miércoles, 29 de marzo de 2017

Glamificando en clase

Para terminar el bloque 2 debemos de reflexionar sobre las posibilidades que el juego (gamificación) nos ofrece para generar dinámicas en interés entre los alumnos. Primero decir que la gamificación es un enfoque de enseñanza que adopta la mecánica de los juegos al ámbito educativo a fin de ayudar al alumno a interiorizar conocimientos, mejorar habilidades o destrezas y aprender significativamente gracias a la motivación que proporciona el contexto lúdico. Hay que tener muy claro que gamificar el aula no es lo mismo que emplear juegos.

Me ha costado mucho realizar esta tarea, puesto que, era totalmente nueva la utilización de la gamificación en mis clases, y puesto que doy clases de Historia e Historia del arte en bachillerato, la reflexión de introducir esta dinámica de juegos se me ha hecho difícil.
Después de leer los apuntes, consultar diversas páginas… mis propuestas de gamificación las he realizado para la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato: “Viajando por los museos del arte” y “Soy un artista”

Aquí os adjunto el enlace de mi aportación: 



Gamificando. Fuente: https://www.flickr.com/photos/jacobms/2525463796

Para finalizar y, tal y como he comentado en mi aportación en la tarea, yo creo que la dificultad de la utilización de la gamificación en clase es la de diferenciar claramente entre el aprendizaje basado en juegos (que utiliza juegos para aprender) y la de utilizar técnicas o elementos características de los juegos y aplicarlos en las actividades de aprendizaje.  A mí personalmente, es lo que más me ha costado del tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario